Qué hacemos

Iram

El IRAM fue creado a fines de los años cincuenta, cuando los países de África del Norte y África Sub sahariana accedieron a la independencia. Inscrito explícitamente en la tendencia anti colonialista, el proyecto de los fundadores del IRAM se tradujo rápidamente en una práctica: “la animación rural”. Su propósito era la promoción económica, social y política de los sectores rurales en la construcción de los nuevos Estados.

Esta primera experiencia, completada por numerosas otras en África y América Latina, llevó el IRAM a estructurarse como despacho asociativo. Ese término expresa un rasgo fuerte de la identidad del Iram: la voluntad de reunir competencias profesionales con un “involucramiento en la sociedad”. 
Carta de confianza Iram  Carta de confianza Iram.

La identidad del IRAM se basa también en su modo de gobierno. Desde mediados de los años 70s, la organización está dirigida colectivamente por los asalariados a través de diferentes órganos. Con esta decisión, el IRAM busca poner en práctica los valores de democracia y equidad promovidas en el campo del desarrollo. La eficacia de un colectivo de trabajo se hace más fuerte cuando cada quien puede impactar las orientaciones de su actividad profesional y las condiciones en las cuales se ejercen.