Nuestros servicios

Los tipos de prestaciones del equipo Iram

El asesoramiento tiene por función de indicar, a un grupo o a una organización, las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones posibles para alcanzar un objetivo dado. El apoyo metodológico prevé ayudar a un grupo o a una organización a caminar hacia sus objetivos. Esto consiste en general, en la definición de las etapas a superar, la proporción de útiles necesarios para la realización de los objetivos, el seguimiento y la evaluación de las actividades. Las herramientas propuestas son por tanto especificas al área de acción de la organización concernida, así como a los recursos humanos y materiales de los que esta disponga.

El contexto: la diversificación de solicitudes de asesoramiento y de apoyo metodológico

Las oficinas de consultoría internacional son frecuentemente solicitados para proveer consejos y apoyos metodológicos plurianuales a diferentes actores de los países en desarrollo: administraciones nacionales o regionales, colectividades territoriales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, etc. Las respuestas a estas solicitudes se concretizan generalmente con un ofrecimiento de asistencia técnica permanente o de acompañamiento a distancia.

El enfoque: pasar del diagnóstico a la recomendación

El asesoramiento tiene por función informar a un grupo o a una organización sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones posibles para atender a un objetivo dado. Dicha función recae sobre las herramientas de los diagnósticos y estudios de factibilidad.

El apoyo metodológico tiene como objetivo ayudar a un grupo o una organización a lograr sus objetivos. Generalmente este apoyo esta comprendido por la definición de las etapas a realizar, la proposición de herramientas necesarias para la consecución de los objetivos, el seguimiento y la evaluación de las actividades. Las herramientas propuestas son, por tanto, específicas al campo de acción de la organización, así como a los recursos humanos y materiales de las que ella dispone. Estas consisten, por ejemplo, en sistemas de información, modelos de simulación, cursos de formación, ejercicios de capitalización o viajes de estudios e intercambios.

Los expertos del Iram efectúan este tipo de prestación procurando ampliar la gama de las proposiciones mas alla de las solicitudes técnicas o temáticas previamente definidas, cuando se considere oportuno. Al mismo tiempo, se esfuerzan en apoyar a largo plazo a los actores, en la realización de sus propios proyectos sin ocultar en ningún momento sus propias convicciones.

El Iram lleva a cabo diagnósticos y estudios de factibilidad en cada una de las áreas profesionales. Esto se fundamenta sobre las técnicas del análisis agronómico, económico, financiero y social, y sobre estudios de mercado. El Instituto moviliza igualmente métodos de animación participativa bajo la forma de consultaciones y de encuestas sobre los diferentes grupos seleccionados.

El objetivo : el papel de los diagnósticos iniciales en el logro de las acciones de desarrollo y de las reformas políticas

Numerosas acciones de desarrollo resultan en un severo fracaso, no por causa de una aplicación inadaptada, sino más bien por diagnósticos iniciales erróneos, parciales o incompletos y por una mala planificación. En el caso de las políticas públicas, la concertación debería hallarse, en todo momento, en el centro de los procesos de diagnóstico y de estudio de la factibilidad La reflexión sobre la factibilidad técnica y financiera de estas medidas así como la evaluación ex ante de sus impactos deberían aparecer siempre acompañadas por una apreciación de su aceptación social y política.

El enfoque: apoyarse en métodos que combinen los aspectos técnicos, económicos y sociales

La experiencia acumulada por el Iram en la implementación de proyectos y programas así como en las evaluaciones, le permiten ofrecer un peritaje técnico específico, impregnado de pragmatismo y de profesionalismo, a la hora de definir y de planificar una acción de desarrollo.

El Iram incluye los diagnósticos y estudios de factibilidad en cada una de sus áreas de especialización que se basan en las técnicas de análisis agronómico, económico, financiero y social, así como en los estudios de mercado. El instituto moviliza igualmente, los métodos de la animación participativa bajo forma de consultas y de encuestas de los diferentes grupos destinatorios. Las proposiciones son siempre validadas por evaluaciones financieras y económicas susceptibles de informar de las ganancias colectivas obtenidas de una inversión o de una acción de desarrollo. Los aspectos institucionales son igualmente tomados en consideración y determinarán el tipo de montaje a proponer. Métodos similares son movilizados en la reforma de políticas sectoriales. El objetivo es de formular proposiciones que reflejen el compromiso social y que se apoyen a su vez en la evaluación del impacto. Esto permite tanto a los actores como a los responsables, verificar la coherencia entre los objetivos de las reformas políticas, los instrumentos propuestos y los resultados esperados.

El Iram acepta la responsabilidad de operador de una acción de desarrollo cuando se dan una serie de condiciones. Para el Instituto, la pertinencia y el realismo de los resultados esperados son esenciales. Esto abarca desde la coherencia entre estos resultados, el mandato confiado de operador y las modalidades de intervención tales como la cuantía del presupuesto, la duración, los procedimientos de gestión de recursos humanos y financieros…

El contexto: las oficinas de estudios internacionales solicitadas para ejercer funciones de maestro de obra

El papel de las oficinas de estudios internacionales en la implementación de acciones de desarrollo ha evolucionado en el tiempo. Desde los años 90, y en particular en la Africa subsahariana, las agencias ejecutoras y los donantes solicitan a las estructuras del Norte jugar un nuevo papel de maestro de obra de operador para ciertas acciones. Así, ellas asumen la función de maestro de obra. Esta evolución es el resultado de las políticas de liberalización y, en ciertos países, de la deterioración de la gestión de los asuntos públicos.

En general, se recurra a un operador internacional en proyectos en los que se considera la creación de una estructura privada (por ejemplo una institución de microfinanza) o de un dispositivo colectivo (por ejemplo fondos locales de desarrollo). Sea cual sea el contexto y las condiciones de intervención del operador, el objetivo es la construcción de organizaciones viables, sobre el plano social, económico y financiero.

El enfoque: apoyar la construcción de organizaciones viables

El Iram acepta la responsabilidad de ser operador de una acción de desarrollo cuando un conjunto de condiciones se reúne. Para el Instituto, la pertinencia y el realismo de los resultados esperados son esenciales. Tambien la coherencia entre estos resultados, el mandato confiado al operador y las modalidades de intervención tales como el presupuesto, la duración o los procedimientos de gestión de los recursos humanos y financieros.

El Iram desempeña este papel gracias a que dispone de peritos confirmados, regularmente apoyados por los expertos de la sede. Para ello se intenta, sistemáticamente, buscar una alianza con las estructuras nacionales tales como las oficinas de estudios o las propias ONG. Para asegurar la viabilidad de las organizaciones, se hace hincapié en: :

  • El fortalecimiento de las capacidades del personal asalariado, de los responsables profesionales, de los representantes locales, etc.
  • La articulación de la operación con las políticas públicas en las diferentes áreas abordadas.
  • Un dispositivo de seguimiento-evaluación de calidad.

Convencido de la importancia de la evaluación, el Iram interviene desde hace tiempo en este terreno. Dos ejes son privilegiados: la realización de evaluaciones de intervenciones de desarrollo en todas las etapas del ciclo de proyecto y en diferentes escalas geográficas. Y el apoyo en la concepción y la implementación de dispositivos de seguimiento-evaluación de proyectos, programas o políticas. Una atención particular es acordada a los resultados cualitativos de las intervenciones, como por ejemplo la construcción institucional, el refuerzo de las capacidades de los actores y el análisis de los procesos sociales.

El objetivo: la evaluación, una dimensión central de las políticas de desarrollo

La generalización de la cultura de evaluación es una de las características importantes de la última década en el mundo de la Cooperación Internacional. Numerosas críticas formuladas al final de los años 90 acerca de la eficacia de la ayuda al desarollo, han llevado a los ciudadanos, tanto en el Sur como en el Norte, a exigir más transparencia. Esta exigencia reúne la voluntad de los diferentes actores de la Cooperación Internacional, de comprender los efectos de las acciones que ellos realizan, y de capitalizar estas enseñanzas para acciones ulteriores.

Así, la importancia dada a la evaluación de proyectos, programas y políticas de desarrollo aspira a mejorar la eficacia de los gastos tanto públicos como privados así como su impacto en el desarrollo, el aprendizaje colectivo de los actores implicados o la consolidación de la democracia.

El enfoque: combinar análisis cualitativos y cuantitativos

Convencido de la importancia de la evaluación, el Iram interviene desde hace tiempo en esta área. Dos ejes son privilegiados:

  • La realización de evaluaciones en las intervenciones de desarrollo en todas las etapas del ciclo del proyecto y a diferentes escalas geográficas, implicando a las partes interesadas.
  • El apoyo a la concepción y la implementación de dispositivos de seguimiento-evaluación en los proyectos, programas o políticas. Una atención particular se acorda en los resultados cualitativos de las intervenciones, como por ejemplo la construcción institucional, el refuerzo de las capacidades de los actores y el análisis de los procesos sociales.

El Iram participa igualmente en trabajos metodológicos, especialmente en aquellos relacionados con la evaluación del impacto.

El Iram esta asociado a numerosas redes o grupos de organizaciones (F3E, Impact, Cerise). La importancia recae en el análisis de los cambios sociales que caracterizan a la mayor parte de las intervenciones de desarrollo. Implica completar los análisis estratégicos y econométricos por el estudio de las dinámicas sociales, políticas e institucionales.

Las acciones de formación llevadas a cabo por el Iram se sustentan en  las áreas de intervención del Iram (desarrollo local, desarrollo rural, útiles de planificación, sistema de seguimiento evaluación, sistema de financiación descentralizado…) Las formaciones son de diferente naturaleza: universitarias, especializadas en institutos de formación, en el marco de proyectos o de programas de desarrollo, a través  de la organización de viajes de estudio que prevén el intercambio de experiencias. De otra parte, el Iram ha puesto a punto herramientas de formación bajo la forma de manuales pedagógicos, guías, modelos de simulación y estudios de caso. El Iram dispone igualmente de métodos de animación que permiten adoptar un procedimiento pedagógico apropiado al público seleccionado.

El objetivo: el fortalecimiento de las capacidades de los actores en los procesos de desarrollo

El fortalecimiento de las capacidades de los actores constituye un elemento esencial en los procesos de desarrollo. A medio plazo, desempeña un papel decisivo en la reducción de las desigualdades y en la disminución de los efectos de la pobreza. A corto plazo, mejora la eficacia y la eficiencia de las intervenciones de desarrollo. Estas son las razones que conducen al Iram a desarrollar las actividades de formación, en paralelo a su trabajo de peritaje.

El enfoque: una diversidad de acciones y métodos de formación

Las acciones de formación del Iram están enmarcadas en sus áreas de intervención: desarrollo local, desarrollo rural, herramientas de planificación, sistemas de seguimiento-evaluación, sistemas de financiación descentralizada. Estas pueden ser de diferente índole:

  • Las formaciones universitarias en Francia (CNEARC, ISTOM, Universidad de Rennes, París I y París X) y en los países en desarrollo (Universidades de Alejandría y de Yaundé).
  • Las formaciones especializadas en los institutos de formación (Instituto Forhom, CEFEB, CIEDEL).
  • Las formaciones en el marco de proyectos o de programas de desarrollo que pueden dirigirse a todo tipo de público (altos empleados nacionales, elegidos, técnicos, organizaciones de productores y agricultores).
  • La organización de viajes de estudios considerando el compartir experiencias entre actores confrontados a problemáticas similares en contextos diferentes.

El Iram pone a disposición de las redes en las que existe la responsabilidad de una animación dinámica, que alíe la obtención y difusión de una información larga y comparativa, un debate de cuestiones específicas para análisis contrastados. En el marco de estas redes, el Iram trata la información a través de un abanico de soportes tales como las notas de síntesis, las notas de lectura, dossieres temáticos. Además, propone un acceso a las herramientas y métodos adaptados a las cuestiones tratadas y utiliza el conjunto de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC): paginas de Internet, foros de debate, rubricas « Preguntas / Respuestas », bibliotecas compartidas...

El objetivo: la mejora de la calidad de las políticas de desarrollo mediante la liberalización de los enfoques

Desde hace al menos dos décadas, los organismos bilaterales y multilaterales de ayuda al desarrollo han tomado conciencia de la importancia que tiene de abrir los enfoques y de aumentar la reflexión y la comprensión sobre las problemáticas para renovar la acción pública.
Bajo esta perspectiva, numerosas redes han sido creadas, implicando a personas de diferentes origines geográficos, institucionales y disciplinarios. Estas redes son en general estructuradas entorno a cuestiones temáticas como el territorio o la seguridad alimentaria, o cuestiones metodológicas como el apoyo institucional o la investigación-desarrollo. En todo caso, éstas permiten una mejor comprensión de las situaciones reales y de las dinámicas de cambio, y contribuyen a mejorar la pertinencia y la eficacia de las políticas de ayuda al desarrollo.

El enfoque: asegurar una animación y elaborar soportes que faciliten los intercambios de experiencia

El Iram pone a disposición de las redes cuya responsabilidades tiene, una animación dinámica, que alíe la recolección y la difusión de una información larga y comparativa, el debate de cuestiones específicas mediante análisis contrastados.

En estas redes, el Iram trata la información por medio de un conjunto de soportes tales como las notas de síntesis, las notas de consulta o los informes temáticos. Además propone un acceso a herramientas y métodos adaptados a las cuestiones tratadas, utilizando para ello el conjunto de posibilidades ofertadas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC): sitios web, foros de debate, rúbricas "Preguntas/Respuestas", bibliotecas compartidas.