El asesoramiento tiene por función de indicar, a un grupo o a una organización, las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones posibles para alcanzar un objetivo dado. El apoyo metodológico prevé ayudar a un grupo o a una organización a caminar hacia sus objetivos. Esto consiste en general, en la definición de las etapas a superar, la proporción de útiles necesarios para la realización de los objetivos, el seguimiento y la evaluación de las actividades. Las herramientas propuestas son por tanto especificas al área de acción de la organización concernida, así como a los recursos humanos y materiales de los que esta disponga.
El contexto: la diversificación de solicitudes de asesoramiento y de apoyo metodológico
Las oficinas de consultoría internacional son frecuentemente solicitados para proveer consejos y apoyos metodológicos plurianuales a diferentes actores de los países en desarrollo: administraciones nacionales o regionales, colectividades territoriales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, etc. Las respuestas a estas solicitudes se concretizan generalmente con un ofrecimiento de asistencia técnica permanente o de acompañamiento a distancia.
El enfoque: pasar del diagnóstico a la recomendación
El asesoramiento tiene por función informar a un grupo o a una organización sobre las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones posibles para atender a un objetivo dado. Dicha función recae sobre las herramientas de los diagnósticos y estudios de factibilidad.
El apoyo metodológico tiene como objetivo ayudar a un grupo o una organización a lograr sus objetivos. Generalmente este apoyo esta comprendido por la definición de las etapas a realizar, la proposición de herramientas necesarias para la consecución de los objetivos, el seguimiento y la evaluación de las actividades. Las herramientas propuestas son, por tanto, específicas al campo de acción de la organización, así como a los recursos humanos y materiales de las que ella dispone. Estas consisten, por ejemplo, en sistemas de información, modelos de simulación, cursos de formación, ejercicios de capitalización o viajes de estudios e intercambios.
Los expertos del Iram efectúan este tipo de prestación procurando ampliar la gama de las proposiciones mas alla de las solicitudes técnicas o temáticas previamente definidas, cuando se considere oportuno. Al mismo tiempo, se esfuerzan en apoyar a largo plazo a los actores, en la realización de sus propios proyectos sin ocultar en ningún momento sus propias convicciones.